Carateristicas de un texto argumentativo

Características de los textos argumentativos:

Composición.- Los textos argumentativos se realizan de manera expositiva en cuanto a la explicación de los argumentos, planteando los puntos de vista que se tienen sobre el tema que se esta tratando, basando los razonamientos en hechos, sucesos o circunstancias fiables, así como en estudios o experimentaciones, dependiendo del caso, tendientes a fundamentar el punto o los puntos que se están planteando o defendiendo.
La composición de un texto argumentativo se puede dividir en tres pasos fundamentales:
  • Tesis
  • Cuerpo
  • Conclusión

  • Tesis.- La tesis consiste en la idea fundamental de nuestro texto, es en donde se exponen las ideas, razonamientos y posturas referentes al tema que se esté tratando.

  • Cuerpo.- El cuerpo del texto es en donde se despliegan las ideas y razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema.

  • Conclusión.- La conclusión debe ser el punto culminante del texto, en ella aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos posibles, buscando reafirmar o cimentar nuestro argumento, de forma convincente y demostrable para la persona o público a la que este dirigido el texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos virtuales, etc.).

  • Finalidad.- Están dirigidos al convencimiento o persuasión mediante la exposición de argumentos, ideas y posiciones, respecto del tema tratado; procurando ubicar al interlocutor o a un público determinado, en favor de nuestros planteamientos, (como en los casos de la correspondencia epistolar entre científicos, filósofos, políticos, etc.), o en donde se busca el convencimiento del otro, mediante el uso de publicaciones bibliográficas, revistas o diarios, buscando el convencer de forma “razonada” y favorable a los puntos y lineamientos que proponemos en nuestro escrito.

  • Es usado en varios ámbitos.- Este tipo de texto es muy usado en temáticas como: Filosofía, derecho, política, ciencias sociales, periodismo, así como en diversas ramas de la ciencia, en donde se deben exponer argumentos, hechos, sucesos, razonamientos, hipótesis o tesis, que expongan las ideas de una persona sobre de un tema o en su caso se refutan argumentos previos de otra persona o grupo, con los que se está inconforme o que se cree son erróneos, planteando en el texto razonamientos que expliquen mejor un tema, o que contradigan razonablemente los argumentos previos, tendiendo a convencer a favor de nuestros argumentos a quien lee dicho texto.

  • Analogías.- Frecuentemente se hace uso de analogías para establecer semejanzas entre asuntos, conceptos, personas o cosas.

  • Uso de “Autoridades”.- Es frecuente que en algunos textos de índoles filosóficas, religiosas o políticas se usen como argumento, el “peso “y la “importancia” que tienen algunos autores; usándose para convencer al lector sobre aquello que se expone en el texto, basándose en que tal o cual autoridad (un filósofo, un sociólogo, un político de renombre, un religioso, un escritor, etc.), apoyan tal o cual línea de pensamiento o tendencia.

  • Ejemplificaciones.- Es usual que existan ejemplificaciones que den a entender fácilmente el punto de vista que se plantea en el texto, y en algunas ocasiones los ejemplos ayudan a convencer en favor de que el argumento planteado es el correcto o el mejor, ya no solo exponiendo los razonamientos argumentales, sino en ocasiones apelando a sentimientos de empatía, mediante el uso de ejemplos tendientes a ello. Este tipo de ejemplos son comunes en los textos argumentativos denominados “emotivo-afectivos”, y es usado frecuentemente para inducir simpatía a las ideas que expone el argumento o de rechazo a las tesis o argumentos que se están combatiendo.





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