Vocabulario Meteorològico

Clasificación de precipitaciones acuosas: términos utilizados entre la población.
  • Lluvia: este término es utilizado de forma general para referirse a cualquier tipo de precipitación. Su intensidad no importa, puede tener cualquiera, sin embargo es más conocida por tener intensidad débil a moderada.
  • Llovizna o garua: La lluvia es muy débil, las gotas son muy finas y de poca cantidad acuosa, prácticamente son pulverizadas por el viento.
  • Chubascos: también conocida como chaparrón. Este tipo de lluvia es de corta duración, de intensidad entre moderada y fuerte. Su presencia suele estar acompañada por grandes vientos.
  • Tormenta eléctrica: este tipo de lluvias suele estar acompañada de actividad eléctrica y suelen ser de fuertes a muy fuertes. Se caracterizan por la posibilidad de existir granizo y rayos. También se perciben vientos. Se clasifica como día de tormenta cunado aunque sea se escucha un trueno. A veces pueden ser tan débiles que se las llame tormentas secas.
  • Aguacero: la llamada “lluvia pasajera”, es una precipitación de gran intensidad y de corta duración. La cantidad de agua precipitada suele sr mucha, considerando el poco tiempo que duro dicha lluvia.
  • Monzón: es conocida en países húmedos y cálidos, cerca del océano Índico y el sur de Asia. Esta lluvia se caracteriza por ser de gran intensidad y mucha duración, acompañada de fuertes vientos. Suelen ocurrir en una estación climática determinada, se dice que tiene ciclos.
  • Manga de agua o tromba: Este fenómeno climático es poco usual. Comprende una lluvia débil con fuertes vientos, estos toman forma de remolino. Suele ser de dimensiones intensas.
  • Rocío: Es conocida como una precipitación acuosa pero no una lluvia propiamente dicha. Su descenso tiene lugar en las noches frías y despejadas. Por la mañana puede observarse en el suelo mojado. En invierno, al llegar las temperaturas bajo cero, estas se congelan y dan lugar a la llamada helada.



Vientos regionales

Entre los vientos regionales se engloban los siguientes
-Brisas: las oceánicas se producen en las costas de todo el mundo y provocan la diferencia de temperatura tan fuerte en esas partes, mientras que las continentales soplan en las regiones más alejadas de los mares y pueden provocar heladas. Cambian de dirección entre el día y la noche, generando ondas circulares.
-Ciclones: áreas de baja presión que atraen vientos con masas de aire que ascienden porque están más calientes que su entorno, o por estar empujadas hacia arriba (ciclones térmicos o dinámicos). En general, se trata de vientos arremolinados, húmedos y cálidos. En el hemisferio norte van de forma antihoraria, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de forma horaria.
-Anticiclones: áreas de alta presión que expulsan vientos con masas de aire que descienden. Al igual que en el anterior, pueden hacerlo por cuestiones térmicas o dinámicas, pero en este caso, los vientos se caracterizan por ser fríos y no provocar mal tiempo. No traen precipitaciones, sí corrientes marinas.
-Monzones: al cambiar de temperatura más rápido que el agua, en verano el aire comienza ascender sobre la Tierra, provocando un área de baja presión. Se forma entonces un virtual ciclón estacional que en verano sopla de sur a norte, cargado de lluvias, mientras que en invierno son vientos del interior, fríos y secos. Aparecen solo en algunas regiones muy particulares, pero con patrones generales.

Tormentas: algunos ejemplos

A pesar de que existen clasificaciones diversas, tendremos en cuenta aquellas que causan mayor impacto en las áreas afectadas.
Eléctricas
Tienen su origen a partir de la formación de nubes llamadas cumulus. Los rayos, que de ella se desprenden, descargan electricidad de forma fugaz, pero de alto voltaje. El trueno, en tanto, es el sonido que se manifiesta de esa descarga. Para determinar la distancia en metros se debe multiplicar por 300 los segundos que producidos entre el rayo y la captación sonora del trueno.
Unicelulares, multicelulares y supercelulares
Cada una de estas tiene características específicas que refieren a la forma en que se producen y como se desarrollan. Pero a nivel general se pueden distinguir por el tiempo de duración, la localización espacial y la intensidad.
Las unicelulares duran alrededor de una hora, dentro de la cual hay un momento de mayor precipitación que luego va mermando. Las multicelulares, en tanto, son conglomerados de las anteriormente nombradas. En estos distintos focos, o células se desprenden las tormentas eléctricas. Mientras, las supercelulares son las que generan las tormentas eléctricas más fuertes de todas, gracias al tipo particular de circulación del viento.
Tornados
Entre la nube cumulus nimbus y la Tierra media una gran rotación de aire con poca extensión horizontal. Alcanza hasta los 10 km. de altura y se producen solamente entre los 20° y 50° de latitud de la línea del ecuador. A simple vista es una nube gris de polvo que tiene forma de embudo y que destruye intensamente todo a su paso, dependiendo de la velocidad de sus vientos. Está acompañado por lluvias, granizo, y tormentas eléctricas.
De arena o polvo
Es una gran masa de partículas que se desplazan en el terreno a velocidades de más de 40 km. Se producen en zonas que hayan registrado, durante un tiempo considerable, bajas o nulas precipitaciones. De esta forma el ambiente seco facilita el movimiento de la arena o el polvo.
De nieve o de invierno
Se incluyen las nevadas moderadas e intensas -más de 10 cm.-, en las que las temperaturas pueden bajar considerablemente.  A su vez, pueden generarse fuertes vientos, precipitación de agua y nieve, y las llamadas heladas que no son más que la formación de escarcha por el descenso de la temperatura.
De granizo
La precipitación del granizo-agua en forma de hielo-se registra mayormente en las zonas de latitud media. El tamaño de estas piedras varía entre los 5 y 50 cm., aunque hay registros de que estas medidas fueron superadas ampliamente.

Rayos: clasificación

-Los rayos, según la meteorología, se clasifican en:
Rayo nube a Tierra: Es el segundo tipo de rayo más común y generalmente el más conocido. Es, a su vez, el que más atenta contra la vida y la propiedad ya que su descarga es a Tierra. Se origina en nubes llamadas cumulonimbos y cae en la Tierra. Se mueve desde la nube hacia la superficie terrestre.
Rayo perla: Se considera un tipo de rayo nube a Tierra pero se distingue del mismo por generar una serie de intersecciones en cadena. Se tratan de fenómenos más brillantes y de mayor duración que la de un rayo de las cumulonimbos.
Muchos científicos han tratado de encontrar una respuesta a este fenómeno, una de las opciones más destacadas es que varía el ancho del rayo ya que, al ser una frecuencia electromagnética, esta varia durante su recorrido, produciendo una ilusión de menor luz en algunas partes.
Rayo Staccato: se trata de otro tipo de rayo nube a Tierra, solo que es de muy corta duración y con apariencia de flash, es decir, que aparece de manera muy rápida y espontanea, muy brillante y solamente por uno mínimos segundos. Contiene innumerables ramificaciones
Rayo bifurcado: Este nombre es adoptado vulgarmente por la sociedad y se trata de un rayo de nube a Tierra que muestra ramificaciones, muy similar al rayo staccato solamente que mantiene una mayor duración.
Rayo tierra a nube: Se encuentra entre los rayos más raros ya que trata de un rayo ascendente entre la Tierra y una nube cumulonimbos. Se forma cuando los iones existentes en el aire cargados negativamente se encuentran con los de una nube cumulonimbos cargados positivamente. De esta manera, se produce un rayo a tierra, pero se dice que es de ascensión.
Rayo nube a nube: Estos tipos de rayos no tienen que ver con el suelo terrestre. Se producen entre nubes alejadas de la superficie. Cuando estos ocurren entre dos nubes diferentes se llaman rayos inter-nubes y cuando ocurre dentro de una misma nube que tiene diferentes zonas con distintos potenciales eléctricos, se denomina intra-nube, siendo este tipo el más común.


-Los rayos, según la química, pueden clasificarse en:
Rayos X: Pueden también ser llamados rayos Roentgen, el nombre del científico que los descubrió. Se caracterizan por ser ondas magnéticas de alta frecuencia energética, más de15 Hz, y son originados por el wolframio, más precisamente por las transiciones de los orbitales que se encuentran cerca de su núcleo.
Entre sus funciones se destacan la fluorescencia y la capacidad de penetrar en materiales sólidos. Estos rayos han sido de gran utilidad a la medicina permitiendo “ver” a través de la piel para determinar algún tipo de diagnostico. Sin embargo, la exposición prolongada al mismo es muy peligrosa.
Rayos gamma: Estos rayos se originan de la fusión nuclear o en el decaimiento de los átomos de algunos elementos químicos, los que contienen radiación. Su frecuencia energética es mayor que la de los rayos X, hasta 20 Hz, y son muchos más peligrosas y penetrantes también.
Rayos UV: Esta radiación proviene de la energía solar y tiene una menor penetración que los anteriores rayos mencionados, sin embargo su larga exposición sin protección adecuada, como filtros solares, pueden generar lesiones en la piel y hasta cáncer.
Rayos infrarrojos: Esta radiación es de mucha menor energía y también la menos peligrosa. Suelen utilizarse para la producción de elementos domésticos para que no interfieran con otras ondas. Se caracterizan por ser los rayos que emiten los cuerpos calientes.
Rayos visibles: Su radiación es casi nula y para nada peligrosa. Se distinguen con la vista y su rango de frecuencia determina el color con que será examinado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seciones del Periodico

Diferencia entre Lenguas i Dialectos

El lenguaje Corporal