9 de Octubre
El 9 de octubre es el Día de la Comunitat Valenciana. Se conmemora la entrada triunfal del rey Jaime I a Valencia un 9 de octubre de 1238, en la festividad litúrgica de San Dionisio, con lo que la capital del Turia se liberaba del poder sarraceno y entraba formar parte de la cristiandad. Esta fecha nunca fue olvidada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de Valencia que, especialmente a partir del primer centenario de la misma, comenzaron a festejarla como algo propio del Cap i Casal, aunque no del resto de las provincias de la hoy Comunitat Valenciana, Alicante y Castellón, donde esta fecha pasaba completamente desapercibida. Sin embargo, con el Estatut d’Autonomia de 1982, se declara fiesta de carácter autonómico a celebrar en las tres provincias el 9 de octubre, después de que los partidos políticos barajaran otras fechas como el 25 de abril, batalla de Almansa. Así, desde 1983 tanto la ciudad de Valencia, su provincia, como el resto de territorios que conforman la comunidad autónoma, celebran el 9 de octubre.
La Mocadora
La “mocaorà” se regala el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, que coincide con el 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana. Esta tradición se practica sobre todo en la ciudad de Valencia y alrededores
La historia de la “mocaorà” se remonta al siglo XVIII, y está muy relacionada con la historia de la fiesta del 9 de octubre. Cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos, los llamados “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy.
En la actualidad, los pasteleros valencianos se preparan a fondo para este día y cocinan miles de figuritas de mazapán; se calcula que se emplean más de 70.000 kilos de mazapán para elaborar unas 200.000 “mocadoràs”. Además, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia convoca el Concurso de Sant Donís, para elegir la mejor “mocadorà” y el mejor escaparate de entre los hornos y pastelerías en Valencia. Los ganadores en la categoría en mejor escaparate y tienda en la edición de 2016 han sido la Pastelería Galán (1r premio), el Forn Artesà Rafelet (2º premio) y Cifre Creaciones Artesanas (3r premio). En cuanto a la Mejor Mocadorà, Cifre Creaciones Artesanas se ha hecho con el 1r y el 2º premio, mientras que el 3r premio se ha ido para el Forn de Llàtzer.
Comentarios
Publicar un comentario